40 partidos de sanción en el Fútbol Chileno, y es que ha sido sacudido por un nuevo escándalo que ha llevado a una sanción histórica.
Sanción histórica en el fútbol chileno
El Tribunal de Disciplina de la ANFP ha decidido sancionar con 40 partidos de castigo a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, dos juezas que no podrán participar en ninguna función durante el periodo que dure la penalidad.
El castigo impuesto a estas dos árbitras es el resultado de una denuncia presentada por el directorio del ente rector del fútbol chileno.
Ahora bien, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza denunciaron en marzo pasado una relación sentimental entre Leslie Vásquez y Julio Bascuñán, a través de dos presentaciones anónimas realizadas a través del canal que la ANFP dispone para tal efecto.
Esta denuncia llevó al Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, a iniciar una investigación interna por faltas a la ética o conflicto de interés.
Durante la investigación, se entrevistó a Roberto Tobar, jefe de los árbitros, quien certificó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones.
Tampoco se logró acreditar eventuales incumplimientos, por lo que la investigación se cerró sin responsables.
Sin embargo, en mayo pasado, Nahuelcoy y Toloza enviaron una carta a aproximadamente 450 destinatarios, entre ellos gente de la Comisión, árbitros, alumnos INAF, INAF, personal de la ANFP, periodistas e incluso el hijo de Julio Bascuñán, que estudia en el instituto que prepara a los futuros profesionales del fútbol chileno.
Dos semanas más tarde, las juezas reconocieron ser las responsables de esa carta, por lo que posteriormente, Juan Eduardo Vega, secretario ejecutivo de la ANFP, interpuso la denuncia en representación del directorio de la ANFP.
La resolución fue acordada por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina: Exequiel Segall, Carlos Aravena, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.
La sanción impuesta a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza es histórica en el fútbol chileno y ha generado un gran debate en torno a la ética y la transparencia en el arbitraje.
Esperamos que este caso sirva como un llamado de atención para todos los involucrados en el deporte y que se tomen medidas para garantizar la integridad y la justicia en el fútbol chileno.
“Considerando que la imputación de las denunciadas a don Julio Bascuñán y doña Leslie Vásquez es de conocimiento público, corresponde dejar constancia que no existe prueba alguna de la veracidad de esa eventual relación, que las propias denunciadas manifiestan que no les»
«consta ni tienen prueba fehaciente y contundente y que consta en el expediente de la investigación interna de la ANFP que cuatro árbitros, mencionados como testigos por las árbitras Toloza y Nahuelcoy en la denuncia anónima, declararon enfáticamente que nada sabían ni nada habían visto sobre lo consultado”, señaló el Tribunal en el fallo.
La resolución fue acordada por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, Carlos Aravena, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.