VAR
  • Me Encanta (0)
  • Me Divierte (0)
  • Me Asombra (0)
  • Me Entristece (0)
  • Me Enoja (0)
Copa del Mundo

El VAR se acerca a Rusia 2018

Las pruebas realizadas en Europa del videoarbitraje (VAR) han originado polémicas, pero pese a ello, la International Board (IFAB), la instancia garante de las leyes del fútbol, saca un balance “muy positivo y alentador” y, salvo sorpresa, este sistema tiene muchas opciones de ser utilizado en el Mundial de Rusia-2018.

Desde marzo de 2016, el videoarbitraje se ha utilizado en más de 800 partidos con resultados positivos, asegura la IFAB, que decidirá en marzo si el sistema se aplica en la próxima Copa del Mundo.

“La filosofía de salida se ha respetado. Queríamos un mínimo de interferencias en el juego y un máximo de beneficios”, explicó un portavoz de la instancia durante una conferencia telefónica.

En un 8% de los encuentros, el video tuvo “un impacto decisivo en el resultado final” y en uno de cada cuatro partidos “un impacto positivo”, según este balance.

En momentos en los que algunos protagonistas del fútbol dudan de que el video rompa el ritmo del juego y la fluidez de un partido, la IFAB indica que el “tiempo perdido” con el videoarbitraje representa menos del 1% del tiempo total de juego, mucho menos que el que se pierde con las faltas, los saques de banda o de portería durante un partido.

Los errores también son relativamente raros: sólo en un 5% de los partidos analizados, el video dejó pasar un error “claro y manifiesto”, una cifra “muy alentadora teniendo en cuenta el corto periodo de pruebas y los errores humanos inevitables”, estima la instancia, asegurando que el número de fallos disminuirá a medida que crezca la experiencia de los árbitros con el VAR.

El video ya ha sido probado en varias competiciones internacionales como la Copa de las Confederaciones, en campeonatos nacionales como la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, así como en el torneo de Copa en Francia… con reacciones diversas, entre aduladores, feroces opositores y escépticos.

‘Dubitativo’ 

“Al comienzo estaba a favor, pero ahora tengo dudas”, explica a la AFP el exárbitro internacional francés Bruno Derrien. “Claro que el video va sin duda a ayudar a los árbitros en ciertas situaciones, es una evidencia. Pero en otros muchos, las imágenes revelarán una interpretación. No lo condeno completamente, pero en el Mundial, es quizás demasiado pronto”, considera.

El alemán Bernd Heynemann es más severo: “Es simplemente imposible que pueda funcionar solo con seis u ocho semanas de preparación”.

Y atención a no “desresponsabilizar a los árbitros”, advierte el también francés Joël Quiniou. “Hay que ser prudente y no utilizarlo  en todo momento. Creo que la experimentación ha permitido también ver los límites”, añade el excolegiado.

Otros apoyan el video sin fisuras, considerando que así se evitarán los escándalos en las grandes competiciones. “Aquellos que no han aceptado aún el VAR acabarán haciéndolo. No se puede volver atrás”, admite el presidente del sindicato de árbitros italiano Marcello Nicchi.

El objetivo del VAR es corregir los errores del arbitraje claros y manifiestos y solo puede utilizarse en cuatro situaciones del juego: tras un gol marcado, en situación de penal, para una roja directa y para corregir un error de identidad de un jugador sancionado.

VER TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo terminó sangrando tras recibir patada en la cara

Siguenos!