• Me Encanta (0)
  • Me Divierte (0)
  • Me Asombra (0)
  • Me Entristece (0)
  • Me Enoja (0)
Destacada

Uno de los mejores delanteros de la historia fue el máximo goleador de la Liga Holandesa en tres ocasiones [VÍDEO]

Considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Marco van Basten nació el 31 de octubre de 1964, en Utrecht, ciudad ubicada en el centro de los Países Bajos. Según una anécdota familiar, su verdadero nombre fue cambiado a Marco debido a que para su abuela materna era imposible pronunciar Marcel.

Marco creció y arrancó su carrera futbolística a los siete años en la ciudad que lo vio nacer y que por siglos ha sido un centro religioso.

Su primer club fue un equipo local de Utrecht llamado UVV en el que permaneció hasta la temporada 1979-1980. Durante esa misma temporada se cambió al USV Elinkwijk otro club de su ciudad natal, en el que solamente jugó la temporada 1980-1981 antes de ser llamado por el Amsterdamsche Football Club Ajax, también conocido como Ajax de Ámsterdam o simplemente Ajax.

Resultado de imagen para marco van basten

Marco van Basten llega al Ajax y con diecisiete años accede a las categorías inferiores del club. En tiempo récord logró debutar en el primer equipo el 3 de abril de 1982 frente al NEC Nijmegen, pues en ese partido fue el reemplazo del portentoso Johan Cruyff. Para completar su fortuna marcó su primer gol para el Ajax, y por si fuera poco, ganaron el título de Liga dirigidos por el entrenador Kurt Linder, que el 30 de junio de ese año renunció al cargo, siendo sustituido por Aad de Mos.

Para San Marco, uno de los apodos de Van Basten, ser el Máximo Goleador de la Liga Holandesa en tres ocasiones le agenció un puesto en la Selección de Fútbol de su país. Entre 1983 y 1993 marcó 24 goles. Quizás el más importante y recordado tanto por Van Basten como por la afición fue el anotado ante la Selección de la Unión Soviética, porque ese gol le permitió a la Selección de Holanda alcanzar el triunfo en la Eurocopa de 1988. Adicionalmente, en la Copa Mundial de Fútbol 1990 los Países Bajos eran uno de los grandes favoritos, por ser campeones de la Eurocopa dos años atrás.

Con el Ajax Ámsterdam, su primer club profesional, Marco van Basten obtuvo tres Ligas Neerlandesas, tres Copas Neerlandesas y la Recopa de Europa, entre los más importantes.

Imagen relacionada

De seguidas, con el AC Milan, fue dos veces Campeón de la Copa de Europa, en dos ocasiones Campeón de la Supercopa de Europa, dos de la Copa Intercontinental. También fue varias veces Campeón de Liga a la par de múltiples títulos individuales, entre ellos el Balón de Oro en tres ocasiones, junto a Johan Cruyff y Michel Platini.

En el año 1999 fue proclamado Segundo Mejor Futbolista Neerlandés de todos los tiempos, después de Johan Cruyff. En 2004 fue elegido por la International Federation of Football History and Statistics –IFFHS– (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el 12° Mejor Futbolista del Siglo XX. En ese mismo año, a través de una votación nacional, fue seleccionado como el número 25 de las Personalidades Más Importantes de los Países Bajos, siendo el segundo deportista, tras Cruyff, en ese listado. Por otra parte, en el compendio de los deportistas más destacados que habían tenido que terminar su carrera anticipadamente, publicada por Sky Sports, Marco van Basten obtuvo el primer lugar.

Dotado de una clase excepcional que le permitía remontar cualquier partido y disparar desde cualquier sitio del campo con maestría inigualable, y capaz de chutar, regatear, rematar de cabeza y jugar sin balón, varios directivos de clubes europeos soñaban con tenerlo en sus respectivos clubes.

El 5 de julio de 1988, Silvio Berlusconi, el nuevo presidente del AC Milan, logró fichar a El Cisne de Utrecht. Su compatriota Johan Cruyff aplaudió la ida de Marco al club italiano, porque esto significaría la adquisición de “categoría y relevancia internacional”. En el Milan tuvo, entre sus compañeros, a sus paisanos Gullit y Rijkaard.

Resultado de imagen para marco van basten

Su trabajo en el Milan fue insuperable, por lo que la premonición de Cruyff se cumplió cabalmente y su categoría creció sin mácula. Según las estadistas, al culminar su estadía en el equipo italiano, ganó tres Títulos de la Liga Italiana (1988, 1992 y 1993), dos de Copa de Europa (1989 y 1990), dos de Supercopa de Europa (1990 y 1991) y dos de Copa Intercontinental (1989 y 1990). También, jugó un total de 147 partidos marcando 90 goles.

Lamentablemente, “su nivel se vio obstaculizado por las constantes lesiones que sufría que, aunque no eran graves, con el tiempo fueron aumentando su complejidad, hasta el punto de tener que operarse de la rodilla y el tobillo”.

Cumplidos los 30 años de edad, El Nuréyev del Calcio dejó el fútbol después de que los médicos le confirmaran que no podría desarrollar actividades físicas fuertes, a pesar de que tenía la esperanza de la completa recuperación del tobillo derecho.

Luego de esto, estudió en la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos y su primer trabajo fue como asistente de su antiguo compañero John van ‘t Schip, en el segundo equipo del Ajax.

En 2004 fue entrenador de la Selección Holandesa, que dirigió hasta junio de 2008, tras la Copa Mundial de Fútbol 2006 y la Eurocopa 2008. En julio de 2008, fue contratado por el Ajax Ámsterdam, equipo que entrenó hasta el final de esa temporada. También dirigió a SC Heerenveen y AZ Alkmaar.

VÍDEO CORTESÍA DE HeilRF FOOTBALL CHANNEL Y YOUTUBE:

También puede ver: Gimnasia rompe los sueños de Boca y manda a Jan Hurtado para Italia

deportes365 latam

Contacto

contacto@deportes365.com

Todos los derechos reservados