• Me Encanta (0)
  • Me Divierte (0)
  • Me Asombra (0)
  • Me Entristece (0)
  • Me Enoja (0)
Copa del Mundo

Jules Rimet el padre de la Copa Mundial

El 14 de octubre de 1873 nació el hombre que cambiaría el fútbol para siempre. En una pequeña ciudad de Francia nacía el precursor de la Copa Mundial, el Sr. Jules Rimet. Árbitro, abogado y fundador del Red Star Football Club, se unió a FIFA y llegó a ser su presidente en 1921 y luego de ver el éxito de Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924 se decidió a organizar una competencia a nivel global exclusiva del que se convertiría en el deporte más popular del mundo.

Jules Rimet y su historia con la FIFA

Uruguay fue el país organizador y campeón del primer torneo que contempló 13 selecciones. Sin dudas un enorme logro, considerando que FIFA sólo contaba con 20 afiliados. Luego de 4 años se repitió el torneo, ahora en la Italia de Mussolini. Hubo que hacer grandes cambios, por ejemplo, se determinó que sólo 16 países podrían competir, así que se estableció un calendario de clasificatorias. Para 1938 ya estaba instaurada la periodicidad del Mundial y se jugó en Francia aquella vez, donde la selección de Italia repetiría lo conquistado 4 años antes.

La Segunda Guerra Mundial estropeó los planes, pero con las cenizas aún calientes, en 1946, durante un congreso pleno en Luxemburgo, Rimet logró convencer a las asociaciones de que había que continuar y que en Brasil 1950 se debería realizar la cuarta versión del Mundial. Para entonces la Copa ya tendría el nombre de su creador a modo de homenaje decidido por las asociaciones miembro. Una de las mayores victorias para Jules Rimet fue lograr que el Reino Unido volviera a ser parte de FIFA luego de muchos años fuera.

Jules Rimet
Pelé y la copa Jules Rimet

Sus logros

Alianzas con medios de comunicación, masificación a nivel mundial, votos igualitarios para cada federación asociada, los primeros auspiciadores, hacer crecer la cantidad de miembros de FIFA a 85 y la profesionalización definitiva del deporte, entre muchas otras, son los logros de Jules Rimet, lo que lo llevó incluso a ser nominado para el premio Nobel de la Paz en 1955 (año en que finalmente no se entregó).

Con todo, el fútbol, bajo la presidencia de este abogado francés, ganó en poder político y su visión de cómo debía sostenerse el deporte dio pie para los casos de corrupción que hace un par de años se comenzaron a conocer.  Esa importancia que ganó el fútbol entre 1921 y 1956 y que se consolidó luego con Sir Stanley Rous y Joao Havelange desde los años 60 en adelante ha sido caldo de cultivo para acciones impropias para los valores del deporte.

Ya van 21 Copas del Mundo, 8 campeones diferentes, una industria cada vez más activa que concentra interés mundial es el legado de Jules Rimet, y en esta semana, recordamos su nacimiento, para entender un poco más de este, el deporte más hermoso del mundo.

@Deportes365 Mauro BF

 

Siguenos!